Instituto Padre Suárez y Patrimonio Histórico

Museo Científico Padre Suárez de Granada.

Con más de cien años de historia, el Instituto Padre Suárez fué uno de los primeros de España y el primero de Granada derivado de la famosa ley Pidal de 1845.

 Una de sus premisas era un método de enseñanza muy prático y visual en la que el alumnado "sentía" lo aprendido. Si un profesor les enseñaba algo sobre las aves, el Instituto tenía una gran dotación de aves disecadas para dar las oportunas explicaciones. Lo mismo ocurría con aparatos de física, quimica, o con geología, en la que los alumnos aprendían a discernir entre un mineral u otro, y un largo etcétera.

 Resultado, hoy en día el Museo es en sí mismo un cofre del tesoro. Dentro de él encontramos la mayoría de aquel legado, conservado y restaurado por el artífice de que se pueda visitar decentemente, el catedrático de ciencias Don Luis Castellón Serrano.

 No es exagerado decir que entre las miles de piezas expuestas en el museo (más de seis mil si no recuerdo mal) hay verdaderas joyas, si no únicas en el mundo, si de los pocos ejemplares que se conservan.

 En el año 2009 se creó la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del Padre Suárez con el objeto de preservar dicho patrimonio, que engloba también la maravillosa biblioteca con sus fondos increíbles, como un ejemplar original de "El orígen de las especies" de Darwin, o libros de más de cuatrocientos años de antiguedad. Como también el archivo histórico con los expedientes de alumnos ilustres como Federico García Lorca, Fancisco Ayala, Angel Ganivet o Elena Martin Vivaldi.

 Dicha Asociación es jurídicamente co-fundadora de la Asociación Nacional para la Defensa de los Institutos Históricos, galardonada con el ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio en la categoría de Corbata.

 Para más señas os insto a que visitéis la página web del Museo y de la Asociación Nacional. Sin duda no habréis perdido el tiempo.

Museo: http://www.museodeciencias.org
Asociación Nacional: https://sites.google.com/site/andelpih/https://sites.google.com/site/andelpih
Historia del Instituto Padre Suárez: http://colecprmontechullo.files.wordpress.com/2011/03/ies-granada.pdf


27/01/2014  
Rafael García Álvarez
(Un artículo de Inés Gallastegui para IDEAL)

 La 'herejía' darwinista

El arzobispo de Granada excomulgó y quemó los libros del director del Instituto Padre Suárez, que en 1872 defendió la teoría de la evolución del científico inglés. 

La 'herejía' darwinista
Segunda de la derecha (de pie), Rafael García Álvarez. IDEAL
La 'herejía' darwinista
Rafael Ibáñez y Luis Castellón, con un ejemplar de 'El transformismo'. / L. RIVAS


Al profesor, que era masón, posiblemente la excomunión no le preocupó demasiado
Tras publicar 'El origen de las especies', Charles Darwin fue retratado como un simio en periódicos y revistas de la época: los críticos a su teoría de la evolución satirizaban la idea de que el hombre descendía del mono. En España, en cambio, cuestionar la obra inmutable de un Dios creador le hacía a uno acreedor de una especie de viaje en el tiempo hacia la época más oscura y siniestra del fanatismo cristiano: la de las hogueras. Lo vivió en sus carnes Rafael García Álvarez, director del Instituto Padre Suárez de Granada, excomulgado por defender las tesis darwinistas. La plaza de las Pasiegas fue el escenario elegido por el arzobispo de la época, el integrista Bienvenido Monzón, para quemar en una pira los 'perversos' manuales de Historia Natural del catedrático, después de condenar al fuego del infierno el alma del respetado profesor.
Bien es verdad que a García Álvarez, científico y francmasón, las iras arzobispales no debieron dolerle en exceso. No en vano, cinco años después presentaba en el Ateneo de Almería una ampliación de aquellas primeras reflexiones que le valió un premio, y en 1883 publicaba su 'Estudio sobre el transformismo' en la imprenta granadina Indalecio Ventura Sabatel. Fue el primer libro en español sobre la teoría de la evolución de Darwin, según Luis Castellón, director de Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez, que debe la mayor parte de sus fondos a aquel catedrático decimonónico. Rafael García, recuerda Castellón, mantenía amistad con el catedrático sevillano Machado y Núñez -abuelo de los poetas Antonio y Manuel-, al que se atribuyen los primeros artículos sobre la materia.
Sin poder sobrenatural
En 1872 ya habían pasado trece años desde la publicación de 'El origen de las especies', pero está claro que en España las nuevas ideas tardaban en abrirse camino. Rafael García Álvarez (Sevilla, 1828) poseía un valioso ejemplar de la primera edición en francés de la obra cumbre de Darwin -la primera edición inglesa se agotó el mismo día de su publicación- y quiso dar a conocer tan sugerentes descubrimientos en el discurso de solemne apertura del curso.
«(...) La teoría de Darwin sobre el origen de las especies (...) viene a sustituir en el mundo científico, haciéndola también popular, a la arraigada opinión de las creaciones, en las que necesariamente había de intervenir un poder desconocido y sobrenatural», señala García en su discurso. «Carlos Darwin (...) sintetiza hoy en su teoría la más alta expresión del progreso, dando una sencilla al par que majestuosa unidad a la historia de la aparición y desenvolvimiento del mundo orgánico, fundada en la transmisión por vía de herencia de las modificaciones de estructura individuales, que acumuladas en el tiempo, transforman las variedades en especies».
«Contestemos finalmente a tantos críticos sentimentales que fundan toda la dignidad y moralidad humanas en las ciegas preocupaciones de la tradición (...), que al admitir la humildad de su origen y su evolución progresiva en el tiempo, comprendemos mejor la maravillosa majestad de su ser. El hombre es para nosotros la naturaleza con conciencia de sí misma», afirmaba García en el texto.
Materialismo contagioso
Varias «personas eclesiásticas y seglares» delataron al catedrático y la transcripción del discurso llegó a ojos de monseñor. Bienvenido Monzón, que sometió el texto a la censura de «cinco teólogos sinodales de conocida ilustración, probada rectitud y acreditado celo». Y su sentencia fue inapelable: el texto «relega al hombre a la condición de bestia», pretende la «perturbación de las conciencias católicas» y «lleva al ánimo de la juventud los gérmenes del materialismo». Por todo ello, es calificado de «herético, injurioso a Dios y a su providencia y sabiduría infinitas, depresivo de la dignidad humana y escandaloso para las conciencias».
En el consiguiente infiernillo montado en las Pasiegas ardieron cientos de ejemplares de los libros de García que piadosos ciudadanos habían entregado en sus parroquias y confesionarios. Entre los libros quemados estaba el manual 'Fundamentos de Historia Natural', publicado unos años antes y en el que ya se apuntaban algunos avances de las teorías evolucionistas. En el Padre Suárez se conservan algunos de los ejemplares que se salvaron de las airadas llamas católicas.
Luis Castellón recuerda que, en ese y otros escritos, García Álvarez se mostraba cauteloso con los dogmas católicos. Su defensa del darwinismo, asegura, era «una defensa 'light', de lo más comedida»; no en vano, recuerda, él mismo era profesor en la Abadía del Sacromonte.
No se sabe muy bien qué consecuencias le supuso al catedrático su 'herejía'. Está claro que la destrucción de su obra anterior representó para él una «muerte civil» e impidió la difusión de su pensamiento. Castellón recuerda, además, que en 1874 García fue «cesado fulminantemente como director del instituto» en favor del subdirector, Pedro Arozamena; unos meses después éste lo nombró su segundo.
En el centro educativo hubo «malestar» por el 'castigo' eclesiástico y después gubernamental; pero aproximadamente la mitad del claustro se mostró «tibia». «Era un momento político muy delicado», recuerda Castellón, en vísperas del fin del llamado sexenio revolucionario (1868-74). Años después, García Álvarez volvió a ocupar el cargo de director, en el que murió en 1894.
Celebraciones
El Instituto Padre Suárez celebra con varias actividades el año Darwin, en el que se cumplen 200 años del nacimiento del naturalista inglés y 150 de la publicación de su revolucionaria obra. Ya en enero de 2008 la entonces consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó la publicación en facsímil de 'Estudios sobre el transformismo', el libro en el que Rafael García desarrollaba y ampliaba las tesis que casi una década antes le habían costado la expulsión del rebaño católico. Los 500 ejemplares están llegando ahora al centro educativo y serán distribuidos por la Junta de Andalucía.
Este año será reeditado el discurso de apertura del curso 1872/73 que tanto ofendió al arzobispo Monzón. Y el próximo abril verá la luz un libro en el que Luis Castellón repasa la historia del Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez, que tanto debe al catedrático sevillano. Además, el museo organizará visitas enfocadas a explicar la selección natural.
«El creacionismo está en auge», lamenta el director del Instituto Padre Suárez, Rafael Ibáñez. «Es una falta de cultura -apostilla Luis Castellón-. Y si la cultura general retrocede, la cultura científica y el pensamiento retroceden también. A quienes todavía creen en el creacionismo, yo les preguntaría: ¿Adán y Eva tenían ombligo?».


28/01/2014
Taxidermia Científica.

Se puede considerar que es el arte y culto de dar vida a lo inerte, y su fin es animar lo inanimado, crear de la nada, y tan fácil como complejo el disfrutar con una presencia el recuerdo de un momento o sensación vivido.
Requiere de una gran cultura porque es una de las profesiones mas completas que existen, pues el profesional que acometa esta labor debe ser además de habilidoso e ingenioso, escultor, amante y gran conocedor de la naturaleza en todos sus aspectos, debe ser conocedor de la flora que rodean al hábitat de la especie a tratar, y por supuesto conocer la constitución interna de los animales (aves, insectos, reptiles, mamíferos, etc...) pues de andar cojo en cualquiera de estos campos, no podría llegar a la conclusión final que este trabajo pretende como es la simulación de vida después de la muerte.
Todas las cualidades anteriormente referidas que debe poseer un taxidermista las veremos reflejadas en la naturalización de distintas especies animales. De esta manera conseguiremos su mejor comprensión. Al ser un tema tan desconocido como de interés, creo que la mejor forma de dar a conocer su desarrollo es explicando su realización por especies. Por ello tomaremos como ejemplo un animal de cada grupo que dividiremos en :
Por cierto, desgraciadamente hay muchos profesionales (que únicamente movidos por interés económico o el descuido) presumen de ser artistas de un sueño, cuando la realidad es que se aprovechan de las ansias y emociones del cazador que, en la mayoría de las ocasiones se convierten en presa de unas ideas sin tener en cuenta la recreación del momento sufrido y vivido por el verdadero protagonista de un amargo final. No cuidar los detalles más pequeños, y el entorno de la especie distinguen al maestro del oportunista.

Para ver el artículo completo clica en el siguiente enlace: http://www.irdecaza.com/Reportajes/taxidermia/taxidermia.htm#inicio

Y aquí un completo artículo del Museo de Historia Natural (de México): http://www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=01hola&op01=monitoreoaves_ago2008


04/02/2014
Apuntes de Geología 1



-Introducción-

   La palabra geología deriva de dos palabras latinas que son "Geo", que significa Tierra, y "Logos", que quiere decir ciencia.
   La Geología es pues la ciencia que estudia la Tierra, tanto su orígen y evolución como el lugar que ocupa en relación a los demás sistemas del cosmos.
   La Geología es una ciencia que tuvo su orígen hace trescientos años, cuando los científicos empezaron a preguntarse acerca de los relieves que presentaba la Tierra, si era redonda o plana, y qué lugar ocupaba en el universo.
   Esta ciencia, hoy en día, estudia también los minerales, las rocas, los fósiles, los pliegues, los estratos, los terremotos, los volcanes, las fallas, las plantas, los glaciares, el relieve, etc....
   Es por ello que un geólogo debe tener el don de la observación e imaginación para poder situarse en unas condiciones de tiempo y espacio que no se corresponden con la escala humana. Esto se debe a que en Geología la unidad de tiempo es el millón de años. 

   Efectivamente, se estima que la tierra tiene cuatro mil seiscientos millones de años, que la era primaria acabó hace cuatrocientos millones de años, que los dinosaurios se extinguiéron hace sesenta y cinco millones de años y que el cuaternario (el nuestro) empezó hace tan sólo dos millones de años.
 
   El hombre de Orce vivió hace un millón ochocientos mil años, y la última glaciación se retiró hace unos 12000 años, ayer en Geología.


-Los principios fundamentales de la Geología-

   La Geología comienza a desarrollarse a partir del siglo XVIII, cuando los científicos abandonan las teorías "catastrofistas" cuyo padre es un francés llamado Curier. 
   Estas teorías decían que los procesos geológicos habían ocurrido mediante grandes catástrofes,  y que el último de estos catástrofismos fue el " diluvio universal ". 
   Los principios son los siguientes: 
            -Uniformismo. 
            -Actualismo. 
            -Superposición de los estratos. 
            -Sucesión faunística.

   El  Uniformismo: se debe al inglés James Hutton que enseñaba en Edimburgo y que en 1788 dictaminó su teoría del Uniformismo, que dice que "las leyes y los procesos naturales han permanecido uniformes a lo largo de los tiempos geológicos". Es decir, que los procesos no han sido producidos por una catástrofe natural (un terremoto, un diluvio), sino que estos procesos son producidos, por ejemplo, por el ciclo de erosión normal (explicado en el capítulo Geomorfología de este libro) .

   El Actualismo: se debe a otro inglés, Charles Lyell. En 1832 y basado en Hutton, Lyell emitió las ideas del actualismo que dice "los fenómenos geológicos han ocurrido de la misma forma que en la actualidad", por lo que podemos decir que " el presente es la llave del pasado ". Un valle se produce hoy día como se producían hace cientos de miles de años.

   La superposición de los estratos: se debe a Stemo, que en 1669 emitió este principio en Italia (siendo danés). 
   Este principio consiste en que las rocas sedimentarias están formadas por una serie de capas llamadas estratos .Éstos estratos se superponen unos encima de otros paralelamente, por lo que es lógico pensar que los estratos más profundos serán los más antiguos.

   La sucesion faunística: se debe al francés Curier. 
   En las rocas sedimentarias encontramos fósiles, y los que encontremos en los estratos más profundos serán más antiguos que los fósiles que encontremos en los estratos más modernos. 


20/02/2014
Darwin en Granada

La difusión de las ideas de Charles Darwin (1809-1882) estuvo teñida de pasiones. Partidarios y detractores del evolucionismo se enzarzaron en polémicas científicas, filosóficas y teológicas. Con frecuencia, el antidarwinismo se identificó con la mentalidad religiosa, muchas veces retrógrada, reaccionaria al modernismo. En la ciudad de Granada, en el último cuarto del siglo XIX tuvo lugar un enfrentamiento de este tipo que puede considerarse similar a otros que tuvieron lugar en España. Nos referimos al conflicto sostenido en 1872 entre D. Rafael García Álvarez, Catedrático de Ciencias Naturales en el Instituto de Granada, y el Arzobispo de dicha ciudad, Bienvenido Monzón.

 Aquí tenéis el enlace al libro "Darwin en Granada" de Leandro Sequeiros. Lo tenéis gratuito en formato PDF: http://www.bubok.es/libros/190232/DARWIN-EN-GRANADA-Rafael-Garcia-Alvarez-y-el-Arzobispo-Monzon

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario