Con más de cien años de historia, el Instituto Padre Suárez fué uno de los primeros de España y el primero de Granada derivado de la famosa ley Pidal de 1845.
Una de sus premisas era un método de enseñanza muy prático y visual en la que el alumnado "sentía" lo aprendido. Si un profesor les enseñaba algo sobre las aves, el Instituto tenía una gran dotación de aves disecadas para dar las oportunas explicaciones. Lo mismo ocurría con aparatos de física, quimica, o con geología, en la que los alumnos aprendían a discernir entre un mineral u otro, y un largo etcétera.
Resultado, hoy en día el Museo es en sí mismo un cofre del tesoro. Dentro de él encontramos la mayoría de aquel legado, conservado y restaurado por el artífice de que se pueda visitar decentemente, el catedrático de ciencias Don Luis Castellón Serrano.
No es exagerado decir que entre las miles de piezas expuestas en el museo (más de seis mil si no recuerdo mal) hay verdaderas joyas, si no únicas en el mundo, si de los pocos ejemplares que se conservan.
En el año 2009 se creó la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del Padre Suárez con el objeto de preservar dicho patrimonio, que engloba también la maravillosa biblioteca con sus fondos increíbles, como un ejemplar original de "El orígen de las especies" de Darwin, o libros de más de cuatrocientos años de antiguedad. Como también el archivo histórico con los expedientes de alumnos ilustres como Federico García Lorca, Fancisco Ayala, Angel Ganivet o Elena Martin Vivaldi.
Dicha Asociación es jurídicamente co-fundadora de la Asociación Nacional para la Defensa de los Institutos Históricos, galardonada con el ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio en la categoría de Corbata.
Para más señas os insto a que visitéis la página web del Museo y de la Asociación Nacional. Sin duda no habréis perdido el tiempo.
Museo: http://www.museodeciencias.org
Asociación Nacional: https://sites.google.com/site/andelpih/https://sites.google.com/site/andelpih
Historia del Instituto Padre Suárez: http://colecprmontechullo.files.wordpress.com/2011/03/ies-granada.pdf
27/01/2014
Rafael García Álvarez
(Un artículo de Inés Gallastegui para IDEAL)
La 'herejía' darwinista
El arzobispo de Granada excomulgó y quemó los libros del director del Instituto Padre Suárez, que en 1872 defendió la teoría de la evolución del científico inglés.
Segunda de la derecha (de pie), Rafael García Álvarez. IDEAL
Rafael Ibáñez y Luis Castellón, con un ejemplar de 'El transformismo'. / L. RIVAS
Al profesor, que era masón, posiblemente la excomunión no le preocupó demasiado
Tras
publicar 'El origen de las especies', Charles Darwin fue retratado como
un simio en periódicos y revistas de la época: los críticos a su teoría
de la evolución satirizaban la idea de que el hombre descendía del
mono. En España, en cambio, cuestionar la obra inmutable de un Dios
creador le hacía a uno acreedor de una especie de viaje en el tiempo
hacia la época más oscura y siniestra del fanatismo cristiano: la de las
hogueras. Lo vivió en sus carnes Rafael García Álvarez, director del
Instituto Padre Suárez de Granada, excomulgado por defender las tesis
darwinistas. La plaza de las Pasiegas fue el escenario elegido por el
arzobispo de la época, el integrista Bienvenido Monzón, para quemar en
una pira los 'perversos' manuales de Historia Natural del catedrático,
después de condenar al fuego del infierno el alma del respetado
profesor.
Bien es verdad que a García Álvarez, científico y francmasón,
las iras arzobispales no debieron dolerle en exceso. No en vano, cinco
años después presentaba en el Ateneo de Almería una ampliación de
aquellas primeras reflexiones que le valió un premio, y en 1883
publicaba su 'Estudio sobre el transformismo' en la imprenta granadina
Indalecio Ventura Sabatel. Fue el primer libro en español sobre la
teoría de la evolución de Darwin, según Luis Castellón, director de
Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez, que debe la mayor parte de
sus fondos a aquel catedrático decimonónico. Rafael García, recuerda
Castellón, mantenía amistad con el catedrático sevillano Machado y Núñez
-abuelo de los poetas Antonio y Manuel-, al que se atribuyen los
primeros artículos sobre la materia.
Sin poder sobrenatural
En
1872 ya habían pasado trece años desde la publicación de 'El origen de
las especies', pero está claro que en España las nuevas ideas tardaban
en abrirse camino. Rafael García Álvarez (Sevilla, 1828) poseía un
valioso ejemplar de la primera edición en francés de la obra cumbre de
Darwin -la primera edición inglesa se agotó el mismo día de su
publicación- y quiso dar a conocer tan sugerentes descubrimientos en el
discurso de solemne apertura del curso.
«(...)
La teoría de Darwin sobre el origen de las especies (...) viene a
sustituir en el mundo científico, haciéndola también popular, a la
arraigada opinión de las creaciones, en las que necesariamente había de
intervenir un poder desconocido y sobrenatural», señala García en su
discurso. «Carlos Darwin (...) sintetiza hoy en su teoría la más alta
expresión del progreso, dando una sencilla al par que majestuosa unidad a
la historia de la aparición y desenvolvimiento del mundo orgánico,
fundada en la transmisión por vía de herencia de las modificaciones de
estructura individuales, que acumuladas en el tiempo, transforman las
variedades en especies».
«Contestemos finalmente
a tantos críticos sentimentales que fundan toda la dignidad y moralidad
humanas en las ciegas preocupaciones de la tradición (...), que al
admitir la humildad de su origen y su evolución progresiva en el tiempo,
comprendemos mejor la maravillosa majestad de su ser. El hombre es para
nosotros la naturaleza con conciencia de sí misma», afirmaba García en
el texto.
Materialismo contagioso
Varias
«personas eclesiásticas y seglares» delataron al catedrático y la
transcripción del discurso llegó a ojos de monseñor. Bienvenido Monzón,
que sometió el texto a la censura de «cinco teólogos sinodales de
conocida ilustración, probada rectitud y acreditado celo». Y su
sentencia fue inapelable: el texto «relega al hombre a la condición de
bestia», pretende la «perturbación de las conciencias católicas» y
«lleva al ánimo de la juventud los gérmenes del materialismo». Por todo
ello, es calificado de «herético, injurioso a Dios y a su providencia y
sabiduría infinitas, depresivo de la dignidad humana y escandaloso para
las conciencias».
En el consiguiente
infiernillo montado en las Pasiegas ardieron cientos de ejemplares de
los libros de García que piadosos ciudadanos habían entregado en sus
parroquias y confesionarios. Entre los libros quemados estaba el manual
'Fundamentos de Historia Natural', publicado unos años antes y en el que
ya se apuntaban algunos avances de las teorías evolucionistas. En el
Padre Suárez se conservan algunos de los ejemplares que se salvaron de
las airadas llamas católicas.
Luis Castellón
recuerda que, en ese y otros escritos, García Álvarez se mostraba
cauteloso con los dogmas católicos. Su defensa del darwinismo, asegura,
era «una defensa 'light', de lo más comedida»; no en vano, recuerda, él
mismo era profesor en la Abadía del Sacromonte.
No
se sabe muy bien qué consecuencias le supuso al catedrático su
'herejía'. Está claro que la destrucción de su obra anterior representó
para él una «muerte civil» e impidió la difusión de su pensamiento.
Castellón recuerda, además, que en 1874 García fue «cesado
fulminantemente como director del instituto» en favor del subdirector,
Pedro Arozamena; unos meses después éste lo nombró su segundo.
En
el centro educativo hubo «malestar» por el 'castigo' eclesiástico y
después gubernamental; pero aproximadamente la mitad del claustro se
mostró «tibia». «Era un momento político muy delicado», recuerda
Castellón, en vísperas del fin del llamado sexenio revolucionario
(1868-74). Años después, García Álvarez volvió a ocupar el cargo de
director, en el que murió en 1894.
Celebraciones
El
Instituto Padre Suárez celebra con varias actividades el año Darwin, en
el que se cumplen 200 años del nacimiento del naturalista inglés y 150
de la publicación de su revolucionaria obra. Ya en enero de 2008 la
entonces consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó la
publicación en facsímil de 'Estudios sobre el transformismo', el libro
en el que Rafael García desarrollaba y ampliaba las tesis que casi una
década antes le habían costado la expulsión del rebaño católico. Los 500
ejemplares están llegando ahora al centro educativo y serán
distribuidos por la Junta de Andalucía.
Este año
será reeditado el discurso de apertura del curso 1872/73 que tanto
ofendió al arzobispo Monzón. Y el próximo abril verá la luz un libro en
el que Luis Castellón repasa la historia del Museo de Ciencias del
Instituto Padre Suárez, que tanto debe al catedrático sevillano. Además,
el museo organizará visitas enfocadas a explicar la selección natural.
«El
creacionismo está en auge», lamenta el director del Instituto Padre
Suárez, Rafael Ibáñez. «Es una falta de cultura -apostilla Luis
Castellón-. Y si la cultura general retrocede, la cultura científica y
el pensamiento retroceden también. A quienes todavía creen en el
creacionismo, yo les preguntaría: ¿Adán y Eva tenían ombligo?».
28/01/2014
Taxidermia Científica.
Y aquí un completo artículo del Museo de Historia Natural (de México): http://www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=01hola&op01=monitoreoaves_ago2008
04/02/2014
Apuntes de Geología 1
28/01/2014
Taxidermia Científica.
Se puede considerar que es el arte y culto de dar
vida a lo inerte, y su fin es animar lo inanimado, crear de la nada, y tan fácil
como complejo el disfrutar con una presencia el recuerdo de un momento o sensación
vivido.
Requiere de una gran cultura porque es una de las
profesiones mas completas que existen, pues el profesional que acometa esta
labor debe ser además de habilidoso e ingenioso, escultor, amante y gran
conocedor de la naturaleza en todos sus aspectos, debe ser conocedor de la flora
que rodean al hábitat de la especie a tratar, y por supuesto conocer la constitución
interna de los animales (aves, insectos, reptiles, mamíferos, etc...) pues de andar cojo en cualquiera de estos campos, no
podría llegar a la conclusión final que este trabajo pretende como es la simulación
de vida después de la muerte.
Todas las cualidades anteriormente referidas que debe
poseer un taxidermista las veremos reflejadas en la naturalización de distintas
especies animales. De esta manera conseguiremos su mejor comprensión. Al ser un
tema tan desconocido como de interés, creo que la mejor forma de dar a conocer
su desarrollo es explicando su realización por especies. Por ello tomaremos como
ejemplo un animal de cada grupo que dividiremos en :
Por cierto, desgraciadamente hay muchos profesionales
(que únicamente movidos por interés económico o el descuido) presumen de ser
artistas de un sueño, cuando la realidad es que se aprovechan de las ansias y
emociones del cazador que, en la mayoría de las ocasiones se convierten en presa
de unas ideas sin tener en cuenta la recreación del momento sufrido y vivido por
el verdadero protagonista de un amargo final. No cuidar los detalles más
pequeños, y el entorno de la especie distinguen al maestro del
oportunista.
Para ver el artículo completo clica en el siguiente enlace: http://www.irdecaza.com/Reportajes/taxidermia/taxidermia.htm#inicio
Y aquí un completo artículo del Museo de Historia Natural (de México): http://www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=01hola&op01=monitoreoaves_ago2008
04/02/2014
Apuntes de Geología 1
-Introducción-
La palabra
geología deriva de dos palabras latinas que son "Geo", que significa
Tierra, y "Logos", que quiere decir ciencia.
La Geología es
pues la ciencia que estudia la Tierra, tanto su orígen y evolución como el
lugar que ocupa en relación a los demás sistemas del cosmos.
La Geología es
una ciencia que tuvo su orígen hace trescientos años, cuando los científicos
empezaron a preguntarse acerca de los relieves que presentaba la Tierra, si era
redonda o plana, y qué lugar ocupaba en el universo.
Esta ciencia,
hoy en día, estudia también los minerales, las rocas, los fósiles, los
pliegues, los estratos, los terremotos, los volcanes, las fallas, las plantas,
los glaciares, el relieve, etc....
Es por ello que
un geólogo debe tener el don de la observación e imaginación para poder
situarse en unas condiciones de tiempo y espacio que no se corresponden con la
escala humana. Esto se debe a que en Geología la unidad de tiempo es el millón
de años.
Efectivamente,
se estima que la tierra tiene cuatro mil seiscientos millones de años, que la
era primaria acabó hace cuatrocientos millones de años, que los dinosaurios se
extinguiéron hace sesenta y cinco millones de años y que el cuaternario (el
nuestro) empezó hace tan sólo dos millones de años.
El hombre de
Orce vivió hace un millón ochocientos mil años, y la última glaciación se
retiró hace unos 12000 años, ayer en Geología.
-Los principios fundamentales de la Geología-
La Geología
comienza a desarrollarse a partir del siglo XVIII, cuando los científicos
abandonan las teorías "catastrofistas" cuyo padre es un francés
llamado Curier.
Estas teorías
decían que los procesos geológicos habían ocurrido mediante grandes
catástrofes, y que el último de estos
catástrofismos fue el " diluvio universal ".
Los principios
son los siguientes:
-Uniformismo.
-Actualismo.
-Superposición
de los estratos.
-Sucesión
faunística.
El Uniformismo:
se debe al inglés James Hutton que enseñaba en Edimburgo y que en 1788 dictaminó
su teoría del Uniformismo, que dice que "las leyes y los procesos
naturales han permanecido uniformes a lo largo de los tiempos geológicos".
Es decir, que los procesos no han sido producidos por una catástrofe natural
(un terremoto, un diluvio), sino que estos procesos son producidos, por
ejemplo, por el ciclo de erosión normal (explicado en el capítulo Geomorfología
de este libro) .
El Actualismo: se debe a otro inglés,
Charles Lyell. En 1832 y basado en Hutton, Lyell emitió las ideas del actualismo
que dice "los fenómenos geológicos han ocurrido de la misma forma que en
la actualidad", por lo que podemos decir que " el presente es la
llave del pasado ". Un valle se produce hoy día como se producían hace
cientos de miles de años.
La superposición de los estratos: se debe a
Stemo, que en 1669 emitió este principio en Italia (siendo danés).
Este principio
consiste en que las rocas sedimentarias están
formadas por una serie de capas llamadas estratos .Éstos estratos se
superponen unos encima de otros paralelamente, por lo que es lógico pensar que
los estratos más profundos serán los más antiguos.
La sucesion faunística: se debe al francés
Curier.
En las rocas
sedimentarias encontramos fósiles, y
los que encontremos en los estratos más profundos serán más antiguos que los
fósiles que encontremos en los estratos más modernos.
20/02/2014
Darwin en Granada
La difusión de las ideas de Charles Darwin (1809-1882) estuvo teñida de pasiones. Partidarios y detractores del evolucionismo se enzarzaron en polémicas científicas, filosóficas y teológicas. Con frecuencia, el antidarwinismo se identificó con la mentalidad religiosa, muchas veces retrógrada, reaccionaria al modernismo. En la ciudad de Granada, en el último cuarto del siglo XIX tuvo lugar un enfrentamiento de este tipo que puede considerarse similar a otros que tuvieron lugar en España. Nos referimos al conflicto sostenido en 1872 entre D. Rafael García Álvarez, Catedrático de Ciencias Naturales en el Instituto de Granada, y el Arzobispo de dicha ciudad, Bienvenido Monzón.
Aquí tenéis el enlace al libro "Darwin en Granada" de Leandro Sequeiros. Lo tenéis gratuito en formato PDF: http://www.bubok.es/libros/190232/DARWIN-EN-GRANADA-Rafael-Garcia-Alvarez-y-el-Arzobispo-Monzon
20/02/2014
Darwin en Granada
La difusión de las ideas de Charles Darwin (1809-1882) estuvo teñida de pasiones. Partidarios y detractores del evolucionismo se enzarzaron en polémicas científicas, filosóficas y teológicas. Con frecuencia, el antidarwinismo se identificó con la mentalidad religiosa, muchas veces retrógrada, reaccionaria al modernismo. En la ciudad de Granada, en el último cuarto del siglo XIX tuvo lugar un enfrentamiento de este tipo que puede considerarse similar a otros que tuvieron lugar en España. Nos referimos al conflicto sostenido en 1872 entre D. Rafael García Álvarez, Catedrático de Ciencias Naturales en el Instituto de Granada, y el Arzobispo de dicha ciudad, Bienvenido Monzón.
Aquí tenéis el enlace al libro "Darwin en Granada" de Leandro Sequeiros. Lo tenéis gratuito en formato PDF: http://www.bubok.es/libros/190232/DARWIN-EN-GRANADA-Rafael-Garcia-Alvarez-y-el-Arzobispo-Monzon
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